top of page

Eso nos trae al punto de las leyes durante esta época que favorecían a los hombres sobre las mujeres y los nobles sobre todos. Esta época era un mundo donde “priests who openly visited brothels were occasionally reprimanded by the church, but rarely received any more severe punishment” (Wiesner, 46) Las leyes eran forzadas por los religiosos y los reyes pero ellos eran los que lo cometían mas seguido. Debido a un ejemplo como ese, los hombres de esta época sentían que sus acciones eran justificadas porque si los religiosos cometen adulterio y tienen multiples familias, porque ellos no verdad?

 

Aunque dejaban que se separaran la gente del matrimonio tenían que haber razones como crueldad, borrachez, o maltrato, la realidad de la situación era que era rara la vez que un hombre fue acusado o que la mujer ganara el la corte. A pesar de tener leyes establecidas para toda la gente, los nobles tenían sus propias leyes gracias a su relación con el rey y estatus social. Los demás seguían las leyes normales pero los nobles por tener dinero y poder se salían con la suya en cualquier ocasión. 

 

Según las leyes de Alfonso el sabio “acusado siendo algún hombre que había fecho adulterio, si le fuere probado que lo fizo, debe morir por ende” pero aunque estas eran sus palabras raramente ocurría. (Partida VII, Titulo XCII, Ley 15) La mujer era la que sufría mas de estas leyes establecidas porque ella era la quien mas frecuentemente fue acusada en la corte. Un hombre podía decir lo que quisiera y solo con tener suficientes testigos su palabra era valida. Esto nos demuestra la hipocresía en las leyes y el doble estándar de comportamiento social.

bottom of page